Museo Brocheriano

Es un Museo histórico religioso que funciona en la antigua Casa de Ejercicios Espirituales construida por el Cura Brochero en 1875.

El Museo fue inaugurado en 1957 con la misión de dar a conocer la vida y obra de Brochero para lograr que la mayor cantidad de personas conozcan y tomen el ejemplo del Santo.

Alrededor del primer patio y del patio de la cocina se distribuyen las 16 salas de exposición permanente que revelan cómo funcionaba originalmente esta Casa de Ejercicios. También la obra material y espiritual del Santo, los antiguos pobladores, las Hermanas fundadoras y la Madre Catalina.

El conjunto integrado por la antigua Casa de Ejercicios, el Antiguo Claustro y el Colegio con su Capilla fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1974.

El Museo pertenece a la Congregación de Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús (Argentina). Fundada en Córdoba por la Beata Madre Catalina de María Rodríguez.

Así mismo se puede acceder a la Capilla de la Casa de Ejercicios presidida por el Cristo articulado diseñado a pedido de Brochero acompañado por la imagen de la Virgen María que le perteneció al Santo y al Oratorio con las reliquias del mismo.

El diseño museográfico del Museo permite recorrer la exposición permanente de manera autónoma, sin guía.

La información está contenida en cada sala.

El recorrido se complementa con un acompañamiento de audio en el cual se relata distintos aspectos de la vida de San José Gabriel Brochero.

Importante

  • Grupos: Deben ingresar al Museo acompañados de una Guía del Museo quien los acompañara durante todo el recorrido. Deben solicitar turno llamando al 3544-471528, donde al inscribirse se le dará toda la información y se coordinará para recibirlos.
  • Se toma la temperatura al ingresar.
  • El uso del barbijo es
  • Recomendamos a los grupos  que una sola persona (coordinador) saque y abone las entradas.
  • No está permitido que guías  que no estén  registrados en el Museo puedan guiar o acompañar.